El municipio de Fréscano cuenta con un rico patrimonio artístico cultural, cuyo proyecto de puesta en valor se está desarrollando con el objetivo de acondicionarlo a las necesidades de los visitantes, bien sean de ocio y turismo o de trabajo e investigación.

Destacan entre ellos seis monumentos declarados B.I.C (Bien de interés cultural) el nivel de protección patrimonial más alto que otorga el estado español.

Uno de ellos es la Ermita de Nuestra Señora de la Huerta, un templo del románico tardío levantado tras la Reconquista, en una localidad plenamente morisca, destacan sus espectaculares pinturas del primer gótico francés que han sido plenamente restauradas, constituyendo uno de los escasos exponentes de conservación de esta manifestación histórico-artística en el Valle del Ebro.

Los otros cinco monumentos de interés cultural son los yacimientos arqueológicos del Bronce Final-Hierro I que son el cimiento del proyecto “Parque Arqueológico de la Edad del Hiero I de Burrén”. Se trata de los cerros: “Burrén, Burrena, La Cruz, El Solano y El Morredón”.

Hasta el momento, únicamente el cabezo de “El Morredón” ha sido objeto de campañas de excavación y una investigación intensiva, que culminará en los próximos años con la puesta en valor del cabezo y su acondicionamiento y apertura para las visitas.
La información extraída de “El Morredón” puede extrapolarse con bastante seguridad al resto de yacimientos del municipio que todavía no han sido investigados pero que conformaban junto con “El Morredon” una misma comunidad fechada aproximadamente entre los siglos X al VI a.C, formando parte de una cultura como es la de los Campos de Urnas, que se extendió por el occidente europeo y el noreste de la Península Ibérica. La cercanía con el yacimiento arqueológico del Alto de la Cruz de Cortes de Navarra, un referente para la arqueología española de la Edad del Hierro, dada su excelente estratigrafía, a escasos cuatro kilómetros del cabezo de “El Morredon”, es un aliciente mas para introducirse en el conocimiento de esta cultura a través del laboratorio que el valle de la Huecha constituye.

El municipio de Fréscano cuenta además con la iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Pilar, construida sobre una antigua mezquita y con el Palacio de los Duques de Villahermosa, actualmente en vías de restauración, y que en un futuro alojará un centro de investigación arqueológico dedicado a la cultura de los Campos de Urnas.

Municipio

Casa Museo de Aguas Elevadas

Teléfono: 976 850 460
Horario: Información y Visitas: Ayuntamiento de Fréscano

Declarado Bien de Interés Local , la Casa-Museo de Aguas Elevadas de Fréscano constituye uno de los recursos culturales más interesantes que puedes visitar en la localidad. Ubicada en una antigua casa de motores situada en las inmediaciones del cabezo de Burrén, fuera del núcleo urbano pero a escasa distancia, la casa se ha habilitado para su visita gracias a un proyecto museográfico que la ha dotado de recursos interpretativos que explican el significado de esta construcción.

Centro de Interpretación dedicado a la cultura de los llamados “Campos de Urnas”

Teléfono: 976 850 460
Horario: Es necesario concertar la visita.
Información: Ayuntamiento de Fréscano

Se trata de un espacio interpretativo dedicado a la cultura de los llamados “Campos de Urnas”, a la que corresponden los principales yacimientos de Fréscano, ubicados cronológicamente entre el Bronce Final y el Hierro I, en torno al siglo VI a. C.

Ermita de Nuestra Señora de la Huerta

Dirección: Ctra. Cortes – Borja

Declarada BIC según decreto 277/2001, de 6 de noviembre. (BOA 137/21-11-2001). Propiedad municipal. Parece ser que la ermita de Santa María de la Huerta de Fréscano fue en origen la parroquial perteneciente a la escasa comunidad cristiana en una localidad de población mayoritariamente mudéjar a finales del siglo XV.

Iglesia parroquial Nuestra Señora del Pilar

Dirección: Plaza de la Iglesia

La iglesia se levanta en la plaza, adosada a la potente construcción del Palacio de los duques de Villahermosa, construcción de la que formó parte. Exteriormente es una construcción sencilla, levantada en su aspecto actual durante el último tercio del XVII. Está dedicada a Ntra. Sra. del Pilar.

Burren-Parque Arqueológico Primera Edad del Hierro

Horario: Es necesario concertar la visita.
Información: http://www.burren.es/

El Parque Arqueológico de la Primera Edad del Hierro se encuentra junto al río Huecha, ubicado a los pies del yacimiento arqueológico de Burrén-Burrena que le da nombre, perteneciente a la llamada cultura de los Campos de Urnas, en el municipio zaragozano de Fréscano.

Es el primer parque arqueológico de España dedicado a este período de la prehistoria reciente, y pretende aunar en un mismo proyecto la enseñanza interdisciplinar y la investigación arqueológica…